logo wtc panama Get Connected - We are the people who know people™

BOLETÍN INFORMATIVO JULIO 2016

Introducción

Un mensaje de nuestra parte

"¡Bienvenidos a otra edición del Boletín del WTC Panama! Mediante esta publicación interconectamos e informamos a nuestros miembros y lectores con una pequeña gama de noticias. Además de detalles del WTC Panama, igualmente destacamos las actividades en curso, las últimas novedades sobre eventos realizados y los próximos, así como la relación internacional de los WTC a través de su WTC Association." Remy Swaab, Director Ejecutivo de WTC Panama.

Cerca de Casa

Complejo WTC Panama a sus Ocupantes

Palabras del Ing. Manuel Paz, Gerente de Operaciones del Complejo WTC Panama

Para este año 2016, la Administración del Complejo WTC Panama ha llevado a la etapa de realización, proyectos que había establecido como importantes para optimizar la operación del complejo. A continuación el detalle:

  • Proyecto de Automatización de Estacionamientos: Han cambiado el sistema de control de acceso de tarjetas, para que esté enlazado con el sistema de administración (PLADPRO). Al inicio, la fase de implementación se presentó con las situaciones previstas de adecuación; sin embargo, unificando estos dos sistemas se logró identificar en su totalidad a las personas que deben tener acceso a los estacionamientos de propietarios y de la misma forma, se ha inhabilitado a todos aquellos que seguían utilizando tarjetas caducadas sin la autorización de los propietarios. De esta forma, se podrá tener registro de todo el que acceda al Complejo WTC Panama a través de los sótanos 2 y 3. Teniendo esta información correcta, se pudo iniciar la segunda fase de este proyecto, que consiste en enumerar de manera clara los estacionamientos y remarcar la señalización correspondiente.
  • Proyecto Reparación de Puertas de Vidrio: Se repararon las puertas de vidrio de todos los accesos al complejo, las cuales se encontraban desniveladas y mecánicamente oxidadas.
  • Proyecto de Automatización de Generadores: Ante la posible crisis energética, se consideró como primordial la evaluación del estado de los tres generadores eléctricos del WTC, resultando urgente su optimización y mantenimiento preventivo. Se ha ideado un proyecto para que dichos generadores funcionen de manera independiente y puedan suplir la demanda energética en caso de que el fluido eléctrico falle; por esta razón, se les ha asignado un presupuesto extra para elevar a óptimas sus condiciones, tarea que está casi terminada.
  • Proyectos en puerta: Proyectos como el plan de fumigación unificada, la automatización de la torre de comercio, la modernización del sistema de elevadores, la optimización de las unidades de aire acondicionado y el control del aire a deshoras, son algunos de los que la Administración espera entregar antes de que termine este periodo 2016.

Reconocimiento de su Membresía

SERCOTEL - Palabras de Miguel M. Saunders - Director

La cadena hotelera española Sercotel, continua el plan estratégico de expansión internacional y llega a Panamá, con la incorporación del Sercotel Panama Princess Hotel, de cuatro estrellas, a nuestro estilo de gestión.

Con la nueva adquisición, Panamá se convierte en el cuarto país de américa latina donde opera Sercotel y el séptimo en el mundo.

La cadena alcanza los 176 hoteles distribuidos por España, Andorra, Portugal, Italia, Colombia, Cuba, Ecuador y Panamá, comercializando más de 17 mil 500 habitaciones. Javier Garro, Socio Director General de Sercotel Hoteles, informa que el objetivo de este grupo es aumentar la presencia en diferentes destinos internacionales, tantos europeos como latinoamericanos.

Sercotel ya está en Panamá y ¡venimos a quedarnos! Para más información: T.(507) 265-3636 / [email protected]

Miembros Innatos

WTC Panama a sus Miembros

Oficinas disponibles en el Complejo WTC Panama

En pocas ocasiones hay oficinas desocupadas dentro de la Torre del WTC Panama. Circulamos internamente una lista de propiedades que están disponibles para alquilar a través de nosotros.

La Torre de Oficinas cuenta con: 84 oficinas en total de clase A, un total de 20 pisos y cada piso con baños públicos separados (sin incluir los posibles baños internos), 4 elevadores, 3 sótanos de estacionamientos, escaleras de emergencia presurizadas y helipuerto, Lobby con Control de Visitas y Seguridad 24/7.

A continuación, el listado de oficinas disponibles para alquilar:

  • Oficina de 57 m2, completamente amoblada, 2 estacionamientos. ($1,600.00 mensual)
  • Oficina de 58 m2 con divisiones, baño, cortinas. ($1,500.00 mensual)
  • Oficina de 108 m2, divisiones, cocineta, 2 baños internos y 2 estacionamientos. ($2,000.00)
  • Oficina de 135 m2, divisiones, baño interno, cortinas, cocineta. (contactarnos)
  • Oficina de 245 m2, con divisiones, cocineta, 2 baños internos y 4 estacionamientos. (contactarnos)

Para visitas, detalles adicionales y negociación, favor contactarnos al correo: [email protected]

Conectado con el Mundo

Conexión entre los WTC

Nuevo CEO de WTCA

World Trade Centers Association (WTCA), asociación líder del comercio internacional, ha nombrado a Scott D. Ferguson su nuevo Jefe Ejecutivo (CEO). Siendo un alto ejecutivo enfocado en la construcción de modelos de negocios sostenibles, Ferguson ofrece para su nuevo rol más de 30 años de experiencia en negocios internacionales y la Red de WTCs. Más recientemente, fue presidente y director general del Trade Centre Limited, una organización del Atlántico canadiense que opera el World Trade Center de Halifax, Nueva Escocia. Ferguson recibió el reconocimiento internacional y nacional por su capacidad de innovar y fomentar el crecimiento empresarial, sobre todo con el desarrollo del centro de convenciones más grande en el este de Canadá, el centro de convenciones de Halifax. También fue el líder en el desarrollo de un modelo operativo para el World Trade Center de Halifax, que ha sido parte de la red de miembros de WCTA desde 1985. Ferguson ha asumido sus responsabilidades CEO desde el 6 de junio en la sede de WTCA en Nueva York.

Visite CIFIT en China

La Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, CIFIT, por sus siglas en inglés, es una plataforma de inversión y facilitación del comercio internacional de primera categoría, patrocinada por el Ministerio de Comercio de China y copatrocinado por la WTC Association. Durante esta magna exposición, el empresario puede promocionar sus proyectos, productos y servicios, y explorar oportunidades de negocio a través de las visitas post-evento a las ciudades chinas con la ayuda de los World Trade Centers locales. Además, será capaz de crear clientes potenciales y contactos a través de ruedas de negocio, reuniones y eventos de Networking, y conocer las más recientes estrategias de la inversión y el mercado chino a través de seminarios, foros y reuniones de información. Habrá más de 15.000 visitantes extranjeros (principalmente empresas / inversores) de 650 misiones comerciales de 105 países y regiones, con 16.000 ruedas de negocios, en cerca de 9.000 proyectos. Más información

Miembros Innatos

WTC Panama a sus Miembros

CABIFY - Palabras de Alejandro A. Carrizo - Marketing Manager

Cabify, empresa española creada en 2011, lanzó su aplicación en Panamá el 15 de junio, ofreciendo con su innovador servicio una solución de movilidad. Cabify ofrece una plataforma que permite solicitar un auto con chofer a través de un Smartphone o la web las 24 horas los 7 días de la semana: y que cumpliendo con la legislación vigente de Panamá, tiene dentro de sus objetivos hacer más inteligentes y seguras las ciudades, brindando una solución de movilidad urbana eficiente.

Cabify incentiva a los ciudadanos a ser micro-emprendedores y desea seguir generando miles de empleos en más países de Latinoamérica, con el objetivo de incentivar a los usuarios a emprender su propio negocio y percibir ingresos extras para tener un nivel de vida sostenible.

Hasta el día de hoy se han registrado miles de personas para ingresar al proceso de selección, ya que deben aprobar una serie de exámenes internos como psicológicos, psicométricos, de conocimiento de la ciudad, entre otros, y capacitación que es impartida directamente por especialistas de Cabify.

Ser conductor en Cabify tiene muchos beneficios entre ellos se pueden mencionar: ser conductores independiente con la posibilidad de adaptar sus horarios de trabajo y a la vez generar ingresos que van entre B/. 1200 a B/. 1800 mensuales, con ser panameño o nacionalizado con licencia de conducir vigente puedes aplicar al proceso de selección, los conductores pueden ingresar con su auto y conducirlo ellos mismos o, integrarse sólo como asociados conductores. En Cabify se contactará a un inversionista que les proporcionará el vehículo y reconocimiento por desempeño.

Después de estudiar las necesidades del mercado Latinoamericano, Cabify ha desarrollado una propuesta de valor atractiva tanto para clientes particulares como corporativos, en donde reitera su compromiso de utilizar la tecnología para reemplazar el uso del auto particular.

El equipo de producto de Cabify ha trabajado por más de 4 años en el diseño e integración de una robusta plataforma tecnológica, lo que nos ha llevado a adaptarnos a diferentes perfiles. En el caso específico de usuarios particulares, queremos generar conciencia en el uso del automóvil para así lograr una reducción de la flota vehicular y mejorar la calidad de vida; para los usuarios corporativos, podemos adaptarnos a las necesidades de cada compañía y generar ahorros de movilidad hasta del 40%.

Los usuarios corporativos además de recibir los beneficios de usuarios particulares tienen otros beneficios como: gestión y control total de cuentas corporativas con desglose por centro de costos, unidad de negocios y/o número de empleados, permite delimitar el uso mediante horarios y zona, genera ahorros monetarios de hasta el 40% en movilidad, prioridad a la hora de solicitar el servicio, mayor rango de búsqueda de conductores, logísticas de eventos especiales, atención personalizada de un ejecutivo de Cabify, línea directa de corporativos las 24 horas del días y seguimiento específico a traslados importantes y traslados fuera de la ciudad de origen.

Beneficios para los miembros del WTC Panama

Hemos creado el código WTC, el cual les brindará a todos tus lectores su primer viaje gratis hasta $10.00. Sólo deben bajar el app en Apple App Store o Google Play Store y colocar el código en la pestaña de promociones. Para mayor información: 6070-5165 / 205-1609 email: [email protected]

Noticias de Panamá

Calificación de Panamá y la Inversión extranjera

En la nueva torre 7 del World Trade Center Nueva York, la calificadora de riesgo Moody’s ocupa 15 plantas. En una de ellas, se estudia el caso de la calificación del Gobierno de Panamá y su deuda soberana, de la cual se dice que se sitúa actualmente en el nivel de Baa2, de riesgo moderado y con una perspectiva estable, estos son dos peldaños dentro de lo que se entiende como grado de inversión. En América Latina, por encima de Panamá se sitúan Chile (Aa3), México y Perú (A3). Mientras que junto a Panamá, con calificación Baa2, están Bahamas, Colombia, Uruguay y San Martin.

Panamá con respecto a otros países crece mucho más rápido; más de 6% en la última década. El perfil fiscal de Panamá ha mejorado sustancialmente, se refleja en el peso de la deuda que se situaba hace unos años en 60% y ahora está por debajo del 40% del Producto Interno Bruto. El país tiene unas finanzas públicas sanas y la señal de transparencia con nuevos acuerdos con la OCDE para el intercambio de información a requerimiento, así como el tratado Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) o Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras con Estados Unidos, indicadores de un buen desempeño.

Paralelo a esto, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, demostró que Panamá continúa siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana.

Los ingresos derivados de la IED aumentaron un 6% en Centroamérica y totalizaron 11 mil 808 millones de dólares. Panamá obtuvo el 43%. El segundo lugar fue para Costa Rica con un 26%, seguido de Honduras y Guatemala, ambos países con el 10%. En cuanto a los países inversores, durante el año 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor de la región: con un 25.9% de la IED, seguido de Países Bajos (15.9%) y España (11.8%). Más información

Economía panameña mantiene buen ritmo de crecimiento

Para el Banco Mundial el PIB de Panamá crecerá este año 6,0% y 6,1% en 2017, mientras que el MEF recuerda que la cifra oficial de crecimiento emanará finalmente de los análisis que realiza periódicamente la Contraloría General de la República. Aunque los escándalos de los últimos meses debieron impactar la inversión extranjera, ni ha sido lo crítico que muchos pronosticaban ni tampoco ha afectado el crecimiento económico del país.

No obstante, vale la pena tener presente que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para el período enero-marzo del 2016, creció en 4,04%, comparado con igual período del 2015.

Este desempeño reflejó el crecimiento de sectores como: Transporte, almacenamiento y comunicaciones, explotación de minas y canteras, construcción, electricidad y agua, hoteles y restaurantes e intermediación financiera.

De acuerdo con el estudio del INEC, los sectores de construcción y explotación de minas y canteras mantienen un comportamiento favorable, debido a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, la ampliación y mejora de la red vial del país, así como el proyecto privado de construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

En cuanto a los pronósticos para América Latina y el Caribe, el BM espera una recesión, la primera vez en más de 30 años que se registra en dos años consecutivos. Mientras que, a nivel de países, se espera que Panamá lidere el crecimiento regional. Más información

Panamá tendrá una tercera línea de transmisión de electricidad

La megaobra tiene un costo cercano a los US$ 300 millones y comprende la instalación de una tercera línea de transmisión 230 kilovatios para reforzar la capacidad de suministro eléctrico.

Con una línea de doble circuito con capacidad de 400 megavatios, aumentará la capacidad de transmisión de energía en esa nación para construir y modernizar el sistema de comunicaciones entre las subestaciones y los sistemas de control.

La megaobra se divide en tres tramos: Veladero-Llano Sánchez (110 kilómetros), Llano Sánchez-Chorrera (143 km) y Chorrera-Panamá (44 km); de igual manera incluye la modernización y expansión de las subestaciones Chorrera, Llano Sánchez, Panamá y Veladero. Más información

Panamá inicia construcción de la primera planta de gas natural de Centroamérica

En terrenos de la isla Telfers, provincia de Colón, se levantará la primera planta generadora de energía a partir de gas natural en Centroamérica, en Colón, Panamá. El proyecto será construido a un costo de $1.150 millones, representará el 17% de la matriz energética cuando comience a funcionar partir de 2018 y ayudará a que se reemplace el uso de diésel y búnker; creará 2,000 empleos en su construcción y unos 200 en su operación.

La planta de Gas Natural Colón estará ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital del país y tiene previsto que a partir del primer trimestre de 2018 aportará 381 megavatios de energía limpia, menos contaminante que otros combustibles fósiles y también menos onerosos.

La nueva central de generación de energía utilizará la tecnología de ciclo combinado, que reutiliza el calor de los gases de escape de las turbinas de gas para obtener vapor que será usado por una turbina de vapor, que solo requerirá un tercio de agua de lo que las centrales convencionales demandan.

Sobre el impacto ambiental en el área donde se levantará, se ha dicho que, los desechos que genere la planta generarán cero partículas sólidas y un 80% menos de emisiones de CO2 al medio ambiente, y tendrá un nivel de seguridad superior al que posee la cercana termoeléctrica Bahía Las Minas, en Colón; y que cualquier persona podrá verificar el consumo de combustible, así como ver todo lo que tienen que ver con el entorno ambiental cuando la planta esté lista en el 2018 mediante su web.

La planta se levantará junto con una terminal portuaria de importación, que tendrá un tanque con capacidad de 180.000 metros cúbicos para almacenar el gas natural, cerca de la nueva esclusa de Aguas Claras del Canal de Panamá ampliado. Podría ser que el proyecto convierta a Panamá en un centro de distribución de gas natural licuado para Centroamérica.

Actualmente, la capacidad instalada de generación eléctrica del país es de alrededor de 1.770 megavatios y la demanda máxima roza los 1.400 megavatios. Se calcula que cada año aumenta la demanda de energía en 8%, por el dinamismo económico y el y el crecimiento de la población.

El Estado ha puesto en marcha el Plan Energético Nacional 2015-2050 que ha incluido al gas natural como nueva fuente, suplementaria a la hídrica, de la que actualmente proviene el 53 % de la energía que se produce en el país y los hidrocarburos como el búnker y el diésel (40%). Más información

Próximos Eventos


7 – 8 Sept 2016 Latin America Ports Forum 2016 Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

7 – 11 Sept 2016 Expo Hábitat 2016 Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

8 – 11 Sept 2016 Feria Internacional de Inversión y Comercio Más Info Xiamen, China

15 – 18 Sept 2016 Panamá Expo Gráfica 2016 Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

22 – 24 Sept 2016 Expo Médica 2016 Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

18 – 20 Oct 2016 ExpoBizfit Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

19 – 21 Oct 2016 Expo Logística 2016 Más Info Ciudad de Panamá, Panamá

¿Sabía Usted?

El Nuevo restaurante Asia Wok, localizado en el piso Mezanine del Área Comercial, abierto de 11:00 am a 10:00 pm, ofrece una variedad de platos asiáticos, incluyendo especialidades chinas y japonesas, y un 10% de descuento especial a los más de mil empleados que laboran en el Complejo WTC Panama.

Nosotros

WTC Panama tiene como objetivo ampliar la comunicación y la cultura de negocios a nivel local e internacional. El objetivo principal del WTC Panama es reunir, bajo un mismo techo, las empresas que participan en el comercio internacional y prestarles los servicios que le ayudarán a facilitar el crecimiento. WTC Panama es un complejo de negocios que conecta varios segmentos económicos a nivel local e internacional a través del World Trade Centers Association. Las exclusivas 330 propiedades y organizaciones de servicio comercial, de marca 'World Trade Center', se encuentran en más de 90 países y cuentan con el apoyo de 15.000 profesionales del WTC que, en conaugto, entregan de manera recíproca, recursos para resolver sus necesidades de negocio.

El contenido está basado en información pública de distintas fuentes, como lo son artículos noticiosos, sitios web y comunicados de prensa. WTC Panama no es responsable por la precisión de la información. Para comentarios o no volver a recibir este boletín: [email protected]
Créditos adicionales: Yatzel Salceda

World Trade Center Panama, Calle 53 Marbella, Ciudad de Panamá, República de Panamá | PO Box 0832-0001
Oficinas: T +507 265 7848 | F +507 269 6126 | E [email protected] | www.WTCPanama.org